Revista poesía, nº 39 y 40: Picasso, Guernica

  • Revista Poesía, nº 39 y 40
  • Año:1993

La revista Poesía reproduce a tamaño real el cuadro Guernica, de Pablo Picasso, dividido en 532 fragmentos que ocupan 1.104 páginas. El número monográfico, correspondiente al 39-40, comprende dos volúmenes, el segundo con un estudio de Josefina Alix, encuadernados en tela, editados por el Ministerio de Cultura y la editorial Gran Vía.

«Es un facsímil del cuadro, hecho al mismo tamaño, que se puede ver como un poema visual», declara el diseñador Gonzalo Armero, autor del proyecto y edición, cuya primera maqueta realizó ya en 1979, cuando se comentaba la posibilidad de la presencia definitiva del Guernica en el Museo del Prado. En un plano índice se divide el cuadro en 532 casillas, «como en un callejero», que se corresponden en las hojas dobles del libro. Aunque no está pensado para ese destino, al desencuadernar el libro las hojas desplegadas ocuparían las mismas medidas del cuadro, con un total de 349,3 por 776,6 centímetros. La obra se pintó en París entre el 1 de mayo y el 4 de junio de 1937.»Creo que en este poema fragmentado se puede ver un mundo nuevo y una realidad nueva, ya que es una manera distinta de ver el cuadro, al cambiar tanto la mirada como la escala. Lo que está concebido como mural se convierte en algo más íntimo. Lo épico se convierte en lírico, al acercarse a los detalles nunca vistos tan de cerca», dice Armero.

El segundo volumen, de 136 páginas, con 227 ilustraciones en color y blanco y negro, contiene un texto de la historiadora Josefina Alix, en donde realiza una minuciosa biografía del Guernica, con cronología y documentación, desde los años» treinta hasta 1992, en que el cuadro se traslada desde el Casón del Buen Retiro al Museo Nacional Reina Sofía. En su actual emplazamiento fue fotografiado, en grandes transparencias, para esta edición de Poesía. Se reproducen también todos los bocetos de la obra, junto con documentos y testimonios gráficos.

Gonzalo Armero ha ideado también un estuche de cartón para los dos volúmenes, «un envoltorio industrial, un estuche austero como una caja y objeto a la vez que sea lo contrario de un libro para bibliófilo».

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies