Ayer se presentó en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León este fabuloso trabajo: Romances tradicionales de Eva González Fernández, de Palacios del Sil. Una mujer muy importante para la literatura y el folklore leonés que ha sido el último eslabón de una cadena de trasmisión y atesoraba un gran conjunto de romances.
https://www.lanuevacronica.com/libro-disco-fraile-gil-romances-tradicionales-eva-gonzalez
Romances tradicionales de Eva González Fernández. Palacios del Sil (León)
Nació Eva González Fernández en 1918, cuando a Palacios del Sil llegaban, con el tren recién afincado, los ecos de un progreso que a veces, por mal entendido, arrasaba cuanto de autóctono y antañón resistía al embate del tiempo en nuestra geografía. Pero Eva aún pudo disfrutar en casa del amplísimo saber que su madre, Felicidad Fernández (1874-1970), guardaba en su memoria de aldeana que, aunque aprendió a leer tarde y a firmar mucho después, supo recoger cuantos saberes tradicionales guardaba su entorno familiar y el saber popular de la aldea. En ese archivo de saberes descollaba con luz propia la gema del Romancero Tradicional, que Feli conocía ampliamente y que supo transmitir mediante el canto colectivo a las seis hijas que tuvo de su unión con Teodosio González (1877-1945). Eva, «la más pequeña de todas», fue la última conocedora y transmisora de aquel tesoro cuyos textos encierran estas páginas, y cuyas melodías guarda el disco que las acompaña.
El gran etnógrafo termina de publicar también la tercera entrega de la Música y tradición oral en el Rincón de la Sierra (Madrid) dedicado a Rimas, Rezos y Remedios que también, como el anterior citado están editados por Lamiñarra, una editorial a quién tenemos que agradecer su apuesta por la tradición.
Vol. III. Rimas, rezos y remedios
La materia que este libro encierra es amplia y harto variada, pues el hombre cristiano occidental desde su origen ha ido colocando la idea del ser supremo en la naturaleza, en los fenómenos que conforman el firmamento, en el espíritu animal, en el panteón clásico, en la divinidad cristiana y, por último, en toda una galería de santos personajes que asumen la abogacía de cuantos males aquejan al ser humano. A todo ello le ha consagrado las fórmulas y pequeños poemas –destinados a suplicar su gracia y a implorar su favor– que esta obra atesora.
José Manuel Fraile Gil (Madrid )
Aunque cursó estudios de Arqueología, sintió siempre como algo más suyo el campo de la tradición, fundamentalmente la tradición oral. Como colaborador del Seminario Menéndez Pidal, ha trabajado el romancero y, en general, la literatura transmitida y recreada de boca en boca por toda la hispanidad parlante. Para potenciar el soporte musical, que muchas veces acompaña a estos textos ha elaborado El romancero panhispánico. Antología sonora, editado por el Centro de Cultura Tradicional de la Diputación Provincial de Salamanca.
Respecto a otros géneros de la literatura oral, ha publicado Cuentos de la tradición oral madrileña y La poesía infantil en la tradición oral madrileña, editados por la Comunidad de Madrid. Con esta
institución autonómica ha editado Conjuros y plegarias de tradición oral, un estudio de carácter general sobre el conjuro y la oración.
En coedición con el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca publicó en 2016 la obra Tradición oral y zambomba, con una selección que abarca 351 ejemplos musicales.