Los animeros de Caravaca. Tradición musical y revitalización en las cuadrillas del sureste español.

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Los Animeros de Caravaca son la pervivencia de la antigua Cofradía de Ánimas que ya existía en el siglo XVI y que fue recuperada en 1976 después de varias décadas de inactividad. Desde un enfoque que combina lo social con lo musical se trata de analizar la importancia de este colectivo en todo el sureste español: atesoran un patrimonio musical (tanto material como inmaterial) que se puede remontar a los siglos XVII-XVIII en algunos aspectos, aparte del gran valor que posee la tradición oral como modo de transmisión.

Por otro lado los Animeros fueron el primer colectivo del marco de las cuadrillas de todo el sureste peninsular en experimentar un proceso de revitalización de su ritual. Se espera que este trabajo sea un importante paso adelante en el estudio de este tipo de manifestaciones que tan relevantes son para el patrimonio cultural de la zona que abarca territorios de Murcia, Albacete, Granada, Almería y Jaén.

CONTENIDO:

Relación de imágenes, tablas y mapas
Prólogo
Introducción
Agradecimientos

1. Ejes de articulación: lo espiritual, lo identitario y lo sonoro
-Un contexto epistemológico: el Purgatorio y las hermandades piadosas
-Un contexto musical: las cuadrillas y grupos de animeros del sureste español
-Un contexto histórico-geográfico. Caravaca de la Cruz y su entorno: historia, medio natural e identidad

2. Los Animeros de cerca
-La Hermandad desde dentro
-Pasado, presente (y futuro) de los Animeros: un esbozo biográfico

3. Los Animeros en acción: entre misas y encuentros de cuadrillas
-El calendario animero en Caravaca
-Usos y funciones en la música de los Animeros de Caravaca

4. Tocar música, saber de música. Tradición y actividad musical en torno a los Animeros de Caravaca
-Características generales de la música animera y cuadrillera
-Actividad musical en zonas rurales
-Actividad musical en Caravaca: una pequeña perspectiva diacrónica y multicontextual
-Los grupos de animeros en la «zona de las cinco provincias» (Murcia, Albacete, Jaén, Granada y Almería)
-La transmisión del conocimiento: de la oralidad al soporte escrito y los medios audiovisuales
-Instrumentos musicales en la tradición
-Una práctica musical oral, heredada y pragmática

5. De la Malagueña «cifrá» a las animeras. Música de baile y rito animero en Caravaca y su entorno
-Fuentes para estudiar el repertorio de los Animeros de Caravaca
-Las animeras y el repertorio religioso
-Repertorio del baile suelto: seguidillas, malagueñas y jotas
-Estrategias para analizar «el sonido animero»
-Análisis de piezas sujetas a variabilidad
-Análisis de piezas religiosas (no sujetas a variabilidad)

6. Revival, identidad y música participativa en Caravaca
-El revival como estrategia
-Partiendo de un modelo de trabajo
-Antecedentes y motivaciones para el revival en Caravaca
-La autenticidad y la legitimación del pasado (real o utópico)
-La utopía truncada
-Dinámicas internas y posturas ideológias en los Animeros
-El revival y sus fases
-Procesos de patrimonialización
-El cambio musical como reflejo de una realidad social
-Apuntes sobre música e identidad en los Animeros de Caravaca
-La vieja-nueva música participativa

7. Conclusión

8. Anexos
-Glosario de términos musicales de tradición oral
-Transcripciones musicales y esquemas
-Recopilación de coplas tradicionales

9. Fuentes, bibliografía y discografía

10. Relación de ejemplos sonoros (CD adjunto)

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