La Leona ofrece, para todos aquellos amantes de las tradiciones, un curso de aprendizaje y manejo de Pandero Cuadrado y otro de Pandereta impartidos por Carlos A. Porro.
El curso de Pandero Cuadrado tiene una duración de 6 horas aproximadas, se impartirá los martes 9, 16, 23 y 30 de Octubre, de 20.30 a 22.00h. Precio: 45 por persona.
El curso de Pandereta tiene una duración de 10.5 horas aproximadas, se impartirá los martes, 6, 13, 20 y 27 de noviembre y 4, 11 y 18 de diciembre, de 20:30 a 22:00h. Precio: 65 por persona.
Precio especial para los participantes en los dos cursos: 100.
Cada curso exige un mínimo de 10 alumnos.
Enfoque
1.-Repaso por la instrumentación no profesional en estas tierras: pandereta y pandero.
2.-Sus diferentes estilos.
3.-Su repertorio y función.
4.- La presencia del músico y el respeto a la tradición y a las formas.
Alumnado
El curso estará enfocado mayoritariamente para alumnos de folklore en general, de percusión, de baile y de canto. Se requiere un conocimiento básico de folklore (diferencias de ritmos, tipos genéricos de bailes, terminología, etc) y un ligero desarrollo de la psico-motricidad. No se requieren conocimientos expresos de música escrita.
El alumnado contará para su trabajo con un cuaderno en el que se recogerá todo el material empleado a lo largo del curso y una grabación en CD con los diferentes toques sobre los que se hayan trabajado.
DESARROLLO TEÓRICO
1. La pandereta y el pandero como elementos fundamentales en el folklore español y el caso de Castilla y León. Su situación en el pasado y en la actualidad.
2. La función y la rítmica:
Ritmos básicos en el folklore musical de la comunidad para el baile y para otros acompañamientos: Ritmos ternarios ( la jota, la seguidilla, el bolero y el fandango) y los binarios (agarrados, bailoes charros y ligeros). Ritmos quebrados e irregulares: el baile corrido de rueda y la charrada.
DESARROLLO PRACTICO DE LAS CLASES
Clases eminentemente prácticas y de conocimientos de los elementos populares y costumbristas de los instrumentos. Emisión de vídeos documentales de los antiguos tocadores y los diferentes ritmos y canciones. Prácticas de canto.
1.- Recepción y entrega de documentación.
2.- Introducción: La percusión del pandero cuadrado y la pandereta en Castilla y León. La pervivencia en la actualidad y la variedad rítmica.
Los toques arcaicos a dos manos de pandero y pandereta. Sones de la Montaña de León, Zamora y Palencia: El baile del país y el baile a lo pesao.
3.-La pandereta como elemento habitual femenino: diferencias con el toque masculino. Pervivencia en las áreas arcaicas noroccidentales y los toques en la zona sur y sureste de la comunidad: la jota y la seguidilla (toques en Segovia, Soria, Valladolid y Avila).
4.- El género bailable y su repertorio en la comunidad para ambos instrumentos: Bailes binarios (baile a lo ligero o titos de León, Burgos y Palencia, el corrido y las habas verdes de Zamora y León, la moliñeira leonesa y zamorana, el baile charro de Zamora y Salamanca, etc.), ternarios (la jota y sus múltiples variantes locales: baile de la dulzaina, las boleras, el fandango) y aksak (el corrido de rueda y charrada).
5.-Otros géneros no bailables: los villancicos, rondas, ofertorios, etc.
6.- Desarrollo de los toques con una sola mano con la pandereta: con la palma de la mano, con los dedos, con el puño, etc.
7.- Toques a dos manos.
8. -Toques mixtos.
9.- Introducción al toque de pandero de Peñaparda y los toques mixtos de una y dos manos y la mano vuelta de Burgos, Palencia y León.
10. -Bibliografía y discografía imprescindibles.
11.- Material de trabajo particular.
LECCIONES Y MATERIA.
1.- Posturas para coger la pandereta. El estilo personal, la gracia y la pose para tocar. La elegancia y la presencia del músico. El conocimiento de la tradición y del repertorio. La asimilación de nuevos repertorios y técnicas.
a) Toques sencillos: El baile agarrado (Pasodoble) para pandereta a dos manos.
b) La rumba y la habanera. El valseo.
c) La jota. Diferencias entre copla y estribillo. Los enlaces entre las partes de la jota
Formas sencillas de jota: algunas jotas leonesas y sorianas
d) Toques binarios tradicionales sencillos: Algunos ligeros y corridos.
e) Toques de jota complejos .
f) Toques de bailes binarios complejos.
g) Los toques quebrados: la charrada y la rueda.