Tuve la suerte de ver la proyección de este documental en la Seminci 2019, la última en la que he podido participar ya que la edición 2020-COVID ha sido extremadamente limitada y complicada. Después he tenido la suerte de compartir un rato con la autora y sobre qué le llevó a hacer esta película. No obstante, tenemos mucho que agradecerle a Lidia y a su reivindicación sobre la figura del gran maestro Agapito Marazuela, personaje esencial en la música española cuya tarea como folclorista, cazador de canciones rurales e intérprete de las mismas conservando estructura y técnica o como concertista. Figura clave en el patrimonio popular segoviano, que debería ser referente en el país.
A partir de unas viejas cintas de cassette grabadas en los años 70, el propio Marazuela por su alumno Eugenio Urrialde, repasa toda una vida dedicada a su gran pasión: recuperar y mantener vivo el folclore castellano tal y como era. Es éste un documental de corte clásico que retrata perfectamente el paisaje castellano y sus pueblos y reúne a un sinfín de poetas, musicólogos, escritores que tuvieron de algun modo relación con el maestro, cuya singular personalidad estuvo siempre marcada por la honestidad y el respeto a la tradición. Y, entre todos, explican también la historia de España desde principios del s. XX hasta los años 80: la Institución Libre de Enseñanza, la Segunda República, la brillante generación de artistas con los que se relacionó Marazuela (el pintor Ignacio Zuloaga, el poeta Antonio Machado y el escultor Emiliano Barral, entre otros), la represión franquista y un largo ostracismo y olvido que este documental quiere subsanar plasmando la grandeza y la universalidad de un luchador por la verdad y por el canto del pueblo.
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