Por razones inevitables, hemos tenido que aplazar esta charla. Se ruega difusión, en cuanto podamos, expondremos nueva fecha para el evento.
Disculpen las molestias.
Los castillos, esas formidables edificaciones recuerdo de un remoto pasado bélico que adornan el paisaje castellano, han sufrido enormes transformaciones desde su propia génesis a causa de su función esencial: la defensa. A lo largo de los años se vieron obligados a adaptarse a las nuevas técnicas, tácticas y maquinaria de ataque. Los que no lo hicieron se acabaron abandonando, condenados a convertirse en ruinas. Otros se transformaron en mansiones para la nobleza, perdiendo su esencia utilitaria protectora y convirtiéndose en un mero aparato escénico para muestra de la riqueza de su dueño.
La evolución constante de la poliorcética (arte de atacar y defender las plazas fuertes) durante toda la Edad Media hasta la Edad Moderna es, por lo tanto, la base del cambio y la renovación de los castillos medievales para adaptarse al nuevo arte de la guerra renacentista, cuyos pilares son la artillería y la ingeniería militar.
La actual provincia de Valladolid cuenta con múltiples ejemplos tanto de fortalezas que sucumbieron al paso del tiempo y a las nuevas técnicas bélicas, como de obras de ingeniería punteras y de vanguardia realizadas bajo el auspicio de los Reyes Católicos, siendo el Castillo de la Mota de Medina del Campo la obra más representativa de este segundo grupo.
Águeda Sastre Zamora es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid. Ha realizado el máster de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Universidad Politécnica de Valencia, con un trabajo de investigación sobre la conservación preventiva de los pasos procesionales vallisoletanos. En la actualidad trabaja como técnico de gestión cultural en la empresa Aster Magonia S.L.L. y desempeña su labor en el Castillo de la Mota (Valladolid).
En esta velada, Águeda nos conducirá a través de la historia de nuestra provincia, esa de la que tanto presumimos, pero muy poco conocemos… Será el Viernes 7 de Marzo, a las 20h entre las paredes escritas de La Leona.