El jueves 19 de junio, a las 20h, Manuela Serrano y Carmen Lezcano presentan Palabras de Mar a Mar II.
En palabras de Gloria Rivas Muriel:
Este poemario, Palabras de Mar a Mar II, supone la conjunción de la obra de tres escritoras que, a pesar de la distancia, han conseguido el sueño de ver publicado su trabajo. Ilustrado con dibujos de Perú, prologado con palabras de Ecuador, y bendecido con los mejores deseos desde España, esta trilogía aporta una muestra más del valor del lenguaje poético y comprometido.
Rita Vargas nos ofrece sus versos organizados como la propia vida: comienza cantando, aunque sea con quejidos de quena, y termina lamentando ausencias, esperando a la muerte que llega inevitable a su casa los lunes por la tarde. Entre renacer y morir, la poeta de Ecuador, defiende la decencia del comportamiento humano y grita como puede en una selva llena de color, de viento y lluvia.
A Carmen Lezcano le interesan las palabras libres. Las quiere así para que sean eficaces contra la injusticia y la docilidad. Palabras de gaviotas y de mujeres guerreras y sin medallas.. Los versos de la poeta peruana nos hablan de emigrantes, de casas sin dirección y de una Tierra oronda que, a pesar de todo, es generosa. Emotivos sus poemas a César Vallejo, y los que corresponden a un luminoso paseo por París.
La española Manuela Serrano inicia su obra ligera de equipaje, como Antonio Machado, el poeta de Castilla, y regresa fraternalmente americanizada. Versos en el desierto más lúcido de su esperanza, en el penal, o en el trayecto que va del inconformismo al compromiso. De Ítaca a la selva de Irati no hay más que un paso en libertad. El mismo que de su casa a la Fuente Dorada, para proclamar su indignación.
Las tres autoras comparten un sentimiento común y una honrosa intención lírica: el amor a la vida y el deseo de hacerla más amable y justa para todas las personas. Su poesía se puede considerar también como un arma cargada de futuro.
Leerán este poemario más de una vez. Estoy segura.
(Gracias, Gloria)
Emocionada está, La Leona,
de acompañarse de dos mujeres fuertes,
guerreras,
deseando compartir ese rato,
deseando intercambiar palabras,
de Mar a Mar,
de Sol a Tierra,
y viajar a Ámerica
y gritar en la calle
Emocionada de tenerlas
el jueves por la tarde,
entre libros y más letras
alzando la voz de las mujeres
repartiendo el grito
de las mujeres de la Tierra.
Palabras de Mar a Mar,
que se oigan todas las voces
que griten todas las mujeres
y que cada grito sea
un poema brotando
en la primavera de la Tierra.