Librería La Leona Venta de libros, cómics y revistas

La Tradición Oral Leonesa. Antología del Romancero, David Álvarez Cárcamo

 19·11·2019

Hoy por fin he recibido este maravilloso trabajo que esperaba con muchas ganas: La Tradición Oral Leonesa: Antología Sonora del Romancero. http://www.laleonalibre.com/catalog/?product=24149.

El romancero es sin duda ninguna una de las piezas más importantes de nuestra tradición oral, de incalculable valor y un repertorio tan duro para nuestra época, que pocos o casi ninguno de los intérpretes que utilizan, de la forma que sea, el repertorio tradicional en sus espectáculos, se atreve con él. Sin embargo, aún funciona. Funciona sobre todo así, tal cual, como es, con la misma sencillez y a la vez complicada forma de interpretarlos que tenía la gente de nuestros pueblos. Esto lo digo, porque lo he vivido más de una vez. Yo tengo dos madres, que siempre es una suerte, por otra parte, y estando hace unos días con la segunda (la primera obviamente es la que me parió y de la que tengo esta genética tan buena ;) me cantaba Pilar unas canciones que recordaba de su padre cuando iba a segar y algunas de la infancia. Entre otras, recordaba: 

Madrugaba el Conde Olinas,   mañanita de San Juan
a dar agua a su caballo              a las orillas del mar
Mientras su caballo bebe,     echa un hermoso cantar
Dios te libre de la tierra              y de la furia del mar [...]
 

Sus nietos, mis sobrinos, allí presentes en todo momento, sólo atendieron en esta historia, porque así es la rima, así es la música monótona. Hemos visto en ello una reciente utilización como terapia psicológica y cognitiva y sin embargo hemos dejado de utilizarlo naturalmente (terapias al alcance de la mano..aquí lo dejo).

Quiero contar también, la reacción del patio de armas del Castillo de Cuéllar este verano, con el comienzo de un concierto con un:

Cartas van y cartas vienen     que se corren por Sevilla
que se casa el duque de Alba    con otra y a tí te olvida [...]

Estoy segura de que esto sólo lo pueden hacer Los Mayalde, pero ¡ójala me equivoque!, que además de ser capaces de comenzar un espectáculo suyo de tal forma, han introducido entre su repertorio muchos más: El seductor de su hermana (El rey moro tenía un hijo..), La Mal Casada (A lavar la barreñuca..), El trío con dos madamas (Caminito de Zamora...), Las tres comadres borrachas (Se ajuntaron tres comadres..), y un largo etc.

Apasionante género literario, el de los romances y hoy estamos de enhorabuena por este maravilloso trabajo. El libro, de más de cuatrocientas páginas, está dividido de la siguiente manera: comienza con una introducción que cuenta el porqué de este trabajo, las dificultades de la confección, los criterios de selección, los recopiladores, las utilidades del romancero y los transmisores. La siguiente parte, el grueso del libro, es el romancero, y la tercera recoge los índices, tablas, mapa de localización (se puede decir que está bien representada la provincia entera) y la bibliografía. Y por último, pieza más que importante, un disco que contiene 297 audios, de los cuales a penas un 10% son recitados.

Si hablo del autor, conozco a David desde hace algunos, bastantes años, aunque es cierto que gracias a esta afición nuestra, en los últimos años es quizá cuando de verdad nos hayamos conocido. Admiro muchísimo en él su capacidad de trabajo, de organización, su plena dedicación y sobre todo su perseverancia, un sustantivo que desaparece en el mundo de la prisa, de los expertos "de wikipedia" y del flamante postureo, donde todo el mundo compite por el podium de la fama y no por el aprendizaje ni por el trabajo bien hecho (esto sirve para todos los campos de trabajo). Hoy celebro justo lo contrario gracias a David: un trabajo de recorrer pueblo a pueblo la enorme provincia de León, la más grande de la actual comunidad, un trabajo de buscar, analizar, revisar, documentar el contenido, un trabajo de mucha responsabilidad y carga emocional, de lo que se va quedando por el camino. ¡Enhorabuena David, puedes sentirte muy orgulloso de que tus años de trabajo hayan dado este delicioso fruto y no vamos a tener suficientes palabras para agradecértelo!

Estad atentos, porque en breve lo tenemos en Valladolid, presentándolo!!!

David Álvarez Cárcamo. Nacido en Vitoria-Gasteiz en 1982, es Licenciado en Historia por la Universidad de León en 2005.  Desde 2008 hasta la actualidad trabaja como profesor de secundaria de Geografía e Historia. En el campo de la tradición oral y musical sus primeras investigaciones de campo comenzaron en 1998, desde ese año ha ido visitando localidades leonesas y registrando todo tipo de manifestaciones de la Tradición.

En 2013, fruto de esas investigaciones, editó “La tradición oral leonesa vol. 1. Casares de Arbas”, http://www.laleonalibre.com/catalog/?product=12076, que recoge documentos de dicha localidad leonesa. Esta obra está conformada por cuatro discos compactos que contienen más de noventa piezas.

 En 2015 colaboró como coautor, junto a Luis Arias, la obra “Canciones tradicionales. Valle de Samario. Omaña-León” editada por el Instituto de Estudios Omañeses y la Junta Vecinal de Valdesamario. En ella se recoge una veintena de temas grabados de los vecinos de Valdesamario y La Utrera. http://www.laleonalibre.com/catalog/?product=21316

 En 2016 vio la luz el CD “Cuaderno para Nemesio”, editado por Parva y Sosiega y Folk con Tsume, en el que se encargó de la investigación del repertorio del gaitero Nemesio Alonso y la redacción de un comentario sobre el mismo.

Comentarios

Si tienes una opinión, sugerencia o crítica sobre lo que escribimos en el blog, nos encantaría conocerla.


Sigue la conversación en Facebook

 


Etnografía / Folklore Ver catálogo completo

Un país en la mochila. Serie TV Ampliada

  • Autor/a: Labordeta, José Antonio
  • Editorial: Libertarias Prodhufi

La música tradicional en las tierras del Jiloca y Gallocanta

  • Autor/a: Sánchez, Alejandro / Sánchez, Beatriz / Sánchez, Manuel / Sánchez, Ricardo
  • Editorial: ADRI (Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las tierras del Jiloca y Gallocanta)

Refranero temático español

  • Autor/a: Doval, Gregorio
  • Editorial: Alba Libros

Etnografía de la imagen en Segovia: la colección del padre Benito de Frutos

  • Autor/a: Porro Fernández, Carlos A. (1970-)
  • Editorial: Diputación Provincial de Segovia

Romances tradicionales volumen I

  • Autor/a: Díaz González Viana, Luis ; ed. lit.
  • Editorial: Institución Cultural Simancas

Cantos y Danzas al Cristo de San Felices, Becerril de Campos. Archivo de la tradición oral de Palencia, 18.

  • Autor/a: Porro Fernández, Carlos A.
  • Editorial: Ediciones Dispersas

Reglamentos de los deportes autóctonos de Castilla y León.

  • Editorial: Federación Regional de Deportes Autóctonos de Castilla y León.

Cancionero popular del Rosario de la Aurora. Apuntes para una historia mariana de Andalucía

  • Autor/a: Pelaez del Rosal, Manuel; Jimenez Pedrajas, R.
  • Editorial: Universidad de Córdoba. Instituto de Historia de Andalucía