Librería La Leona Venta de libros, cómics y revistas

Ezequiel Solana, personaje muy buscado y poco conocido.

Entre mis manos, en esta mañana, aparece este libro:

Recitaciones Escolares, Ezequiel Solana

Editorial Magisterio Español, 1909

 

No es la primera vez, ni será la última que tengo un libro escolar del autor entre mis manos, he tenido y tengo muchos dentro entre las estanterías: Lecciones de Cosas, Cervantes Educador, Alboradas, Lecturas de Oro...etc.Pero nunca me había parado a ojear qué tipo de textos incluye. La verdad que la mayoría de libros de escuela que pasan por nuestras manos suelen ser de los años 40 en adelante y cada vez que los ojeo, comprendo que el adoctrinamiento desde la escuela funcionó excepcionalmente durante el franquismo.

Tampoco había parado en la figura del escritor. Ezequiel Solana Ramírez, nació en Villarijo, Soria, en 1863 y murió en Madrid,en 1931. Fue un pedagogo, humanista, publicista y poeta español.Fue maestro superior en la Escuela Normal de Maestros de Soria. En Zaragoza, comenzó a estudiar Filosofía y Letras, al tiempo que dirigía la revista El Magisterio Aragonés. Se traslada a Madrid, donde prosigue sus estudios universitarios al tiempo que dirige la Escuela número 1 de Madrid. Desde 1885 fue coproprietario de la revista El Magisterio Español, que dirigió hasta su muerte. Formó parte de las primeras hornadas del regeneracionismo español, ese que desde todas las perspectivas políticas, ideológicas y religiosas buscaba una cambio para el país y al que la actual historiografía laicista no dedica una línea cuando se trata, como es el caso.

Hoy me he sorprendido con algunos textos y algunos autores seleccionados por Solana para estas Recitaciones escolares.
Entre los textos de la escuela, se encuentran grandes autores de la literatura española y universal y además personajes que trabajaron y lucharon muy duro por nuestras libertades y que hoy en día están completamente olvidados. Dejo por aquí algunos ejemplos:

 

Joaquín Costa:
«escuela y despensa» y «doble llave al sepulcro del Cid para que no vuelva a cabalgar»

 

 

 

 

 

Concepción Arenal:
Es un error grave y de los más perjudiciales, inculcar a la mujer que su misión única es la de esposa y madre [...]. Lo primero que necesita la mujer es afirmar su personalidad, independientemente de su estado, y persuadirse de que, soltera, casada o viuda, tiene derechos que cumplir, derechos que reclamar, dignidad que no depende de nadie, un trabajo que realizar e idea de que es cosa seria, grave, la vida y que si se la toma como un juego, ella será indefectiblemente un juguete.
Concepción Arenal. "La educación de la Mujer"

 

Pi i Margall:
 No puedes ser del todo libre mientras estés a merced del capitalista y del empresario, mientras dependa de ellos que trabajes o no trabajes, mientras los productos de tus manos no tengan un valor siempre y en todo tiempo cambiable y aceptable, mientras no encuentres abiertas de continuo cajas de crédito para el libre ejercicio de tu industria.


 

 

José Estrañi y Grau:  << Hay que crear un periódico a la moderna, de información, no de partido, ni de combate, ni de propaganda >>

 

 

 

 

 

Si os topáis con el libro, echad una ojeada. Merece la pena.
Me gustaría pensar que hoy en día en las escuelas hubiera entre las lecturas textos de los grandes pensadores actuales del país, de escritores, historiadores, filósofos, periodistas o políticos que ven las cosas de otra manera...aunque me parece que es bastante más difícil hoy que en 1909.

El ejemplar del que disponemos ha sido asalto por un niño con un boli bic cristal azul en la mano, como podéis observar en la fotografía de la cubierta. También por la partera trasera, aunque no se vea. En la portada, tiene un sello de la Escuela Nacional Mixta de Quintanilla del Olmo, provincia de Zamora. A pesar del ensañamiento con el boli y el sello, el libro está en buen estado y podéis encontrar la ficha del mismo aquí: http://www.laleonalibre.com/catalog/?product=21943

 

Comentarios

Si tienes una opinión, sugerencia o crítica sobre lo que escribimos en el blog, nos encantaría conocerla.


Sigue la conversación en Facebook

 


Etnografía / Folklore Ver catálogo completo

Campoo: Vocabulario y Toponimia

  • Autor/a: Jorrín, Emilio
  • Editorial: Editorial Cantabria Tradicional

Tradición Oral y Zambomba

  • Autor/a: Fraile Gil, José Manuel
  • Editorial: Asociación Cultural Lamiñarra

Bailes y Danzas, Villada (Palencia). Archivo de la tradición oral de Palencia, 11.

  • Autor/a: Porro Fernández, Carlos A.
  • Editorial: Tecnosaga, S.L.

Cancionero Tradicional Mirandès de Serrano Baptista

  • Autor/a: Mourinho, António María
  • Editorial: Cámara municipal de Miranda do Douro

Romances tradicionales, coplas de cordel y cantos narrativos en la montaña Palentina

  • Autor/a: Porro, Carlos A.
  • Editorial: Excma Diputación de Palencia

Archivo de la Tradición oral de Palencia, 7: Severiano Arrieta

  • Autor/a: Porro Fernández, Carlos A.
  • Editorial: Tecnosaga, S.A.

El curandero y su herbolario

  • Autor/a: Martín Herrero, José Antonio
  • Editorial: Instituto de las Identidades (Diputación de Salamanca)

Demófilo. Revista de Cultura Tradicional de Andalucía - Los gitanos andaluces 30

  • Autor/a: Fundación Machado
  • Editorial: Fundación Machado