Librería La Leona Venta de libros, cómics y revistas

Exposición "Papiroflexia Libre" del 1 al 11 de Octubre

A veces La Leona pierde los "papeles" y busca a alguien que los encuentre y les de un buen uso... Esta vez, ha encontrado a Fernando Castellanos y Víctor Martínez, dos artistas que nos traen sus "Papirolas" y nos enseñarán algo más sobre el arte de la Papiroflexia. Disfrutaremos de la exposición del 1 al 11 de octubre, en horario normal (de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00h) y además, algunas tardes nos acompañarán los autores.

Esperamos que os guste y que disfrutéis de esta exposición!!!

La exposición:

La exposición “Papiroflexia Libre” consiste en un conjunto de modelos que han sido realizados utilizando el arte de la papiroflexia. Todos los modelos de la exposición están realizados a partir de un papel, generalmente cuadrado, sin realizar ningún corte, solamente doblando.

Los modelos expuestos son de diferentes autores, y doblados por Víctor Martínez y Fernando Castellanos. En la etiqueta de los modelos se puede ver tanto el creador del modelo como la persona que lo ha doblado.

¿Qué es la papiroflexia?

La papiroflexia es un arte japones que permite transformar un papel en un objeto, animal, o personaje, tan sólo doblando.

Abarca distintos grados de dificultad, desde figuras sencillas que se realizan con pocos pasos y en minutos, hasta modelos que cuentan con más de 400 pasos y que se tarda días en acabar. 

También es determinante el papel que se utiliza, ya que el típico papel de impresora sólo es apto para papiroflexia sencilla. Cuando se desea plegar modelos más complejos es necesario utilizar papeles más grandes y delgados, menos gruesos que los 80gr de un folio, incluso en algunas ocasiones se usa solamente papel seda para conseguir los modelos más complejos que llegan a acumular muchas capas de papel en algunas partes. Se suelen usar papeles de distinto color en cada cara, para luego conseguir cambios de color en el modelo final usando las dos caras del papel.

¿Cómo se introduce en España?

Tanto en España como en América del Sur, quien introdujo realmente y propulsó la papiroflexia, fue el escritor español Miguel de Unamuno, alrededor de la década de 1930, hasta entonces apenas había tenido influencia en la península, pues pese a haber sido introducido por los árabes, en la Europa Medieval, lo que se utilizaba era el papiro, un material bastante 'tosco' si lo comparamos con el ligero papel de arroz oriental. Por eso, cobra notoria importancia Miguel de Unamuno pues es el primero que realmente se tomó en serio hacer "pajaritas de papel".


¿Eres aficionado?

Asociación Española de Papiroflexia (AEP)

La Asociación Española de Papiroflexia es una asociación cultural sin ánimo de lucro formada por aficionados de toda España y del extranjero que pretende promover la práctica y disfrute de la papiroflexia.

En su web: http://pajarita.org, podéis encontrar diagramas para doblar figuras, así como la información necesaria para ser socios si así lo deseáis.

Y os presentamos a los artistas  que nos traen su exposición y que están buscando más aficionados a la papiroflexia en la ciudad, así que no dudéis en poneros en contacto con ellos:


Fernando Castellanos

Mi nombre es Fernando Castellanos y tengo 33 años. La afición a la papiroflexia me viene desde pequeño, pero no me lo empecé a tomar más en serio hasta los 20 años más o menos. Empecé comprando unos libros de Vicente Palacios y a partir de ahí he ido recopilando libros hasta los más de 60 que tengo actualmente. En el año 2003 me asocié a la AEP, lo que me sirvió para conocer más gente con mi misma afición y empezar a entender mejor la papiroflexia. Actualmente he creado varios modelos propios y doblado cientos de modelos de otros autores. Si estáis interesados podéis contactar conmigo en el E-mail fercassan@gmail.com.


Víctor Martínez

Me llamo Víctor Martínez y me aficioné la papiroflexia con 7 años de edad cuando mi padre me regaló un libro del vallisoletano Doctor Montero. Sin embargo, no fue hasta los 12 años cuando me empecé a tomar la papiroflexia como uno de mis principales “hobbies”. Pasé de la típica papiroflexia tradicional a una papiroflexia más avanzada, descubriendo grandes maestros de la escena internacional como Satoshi Kamiya, Hojyo Takashi, Brian Chan y un gran etcétera. Me hice socio de la AEP y asistí a la convención anual de León, en la cual aprendí muchas técnicas de plegado, creación de diversos tipos de papel y en definitiva, a mejorar. Y aquí me encuentro ahora, a mis diecinueve años, intentando complementar esta gran afición con mis estudios y buscando más gente interesada en aprender. Podéis contactar conmigo a través de mi e-mail: victorlawliet@gmail.com

Comentarios

Si tienes una opinión, sugerencia o crítica sobre lo que escribimos en el blog, nos encantaría conocerla.


Sigue la conversación en Facebook

 


Etnografía / Folklore Ver catálogo completo

Comer bien en León. Guía Gastronómica

  • Autor/a: VV.AA.
  • Editorial: Editorial Nebrija

Al buen tun-tún

  • Autor/a: Mayalde
  • Editorial: Barlovento Músicas

LA TRADICIÓN ORAL EN LA MONTAÑA PALENTINA

  • Autor/a: Carlos Antonio Porro Fernández
  • Editorial: Tecnosaga

Generación espontánea

  • Autor/a: Muela, Vanesa

Las fiestas de aquí.

  • Autor/a: Blanco Álvaro, Carlos
  • Editorial: Ámbito Ediciones.

Julián Torres González, Miguel Pérez Alonso, Dulzaineros de saldaña. Archivo de la tradición oral de Palencia, 12

  • Autor/a: Carlos Antonio Porro Fernández
  • Editorial: Tecnosaga, S.L.

Tradición oral en Rebanal de las LLantas (Palencia)

  • Editorial: Tecnosaga

Juegos infantiles de Extremadura

  • Autor/a: Hernández de Soto, Sergio
  • Editorial: Editora Regional de Extremadura