Librería La Leona Venta de libros, cómics y revistas

Curso "La percusión tradicional en Castilla y León " El pandero cuadrado y la pandereta



La Leona ofrece, para todos aquellos amantes de las tradiciones, un curso de aprendizaje y manejo de Pandero Cuadrado y otro de Pandereta impartidos por Carlos A. Porro.

El curso de Pandero Cuadrado tiene una duración de 6 horas aproximadas, se impartirá los martes 9, 16, 23 y 30 de Octubre, de 20.30 a 22.00h. Precio: 45€ por persona.
El curso de Pandereta tiene una duración de 10.5 horas aproximadas, se impartirá los martes, 6, 13, 20 y 27 de noviembre y 4, 11 y 18 de diciembre, de 20:30 a 22:00h. Precio: 65€ por persona.
Precio especial para los participantes en los dos cursos: 100€.
Cada curso exige un mínimo de 10 alumnos.

Enfoque

1.-Repaso por la instrumentación no profesional en estas tierras: pandereta y pandero.

2.-Sus diferentes estilos.

3.-Su repertorio y función.

4.- La presencia del músico y el respeto a la tradición y a las formas.

Alumnado

El curso estará enfocado mayoritariamente para alumnos de folklore en general, de percusión, de baile y de canto. Se requiere un conocimiento básico de folklore (diferencias de ritmos, tipos genéricos de bailes, terminología, etc) y un ligero desarrollo de la psico-motricidad. No se requieren conocimientos expresos de música escrita.

El alumnado contará para su trabajo con un cuaderno en el que se recogerá todo el material empleado a lo largo del curso y una grabación en CD con los diferentes toques sobre los que se hayan trabajado.

DESARROLLO TEÓRICO

1. La pandereta y el pandero como elementos fundamentales en el folklore español y el caso de Castilla y León. Su situación en el pasado y en la actualidad.

2. La función y la rítmica:

Ritmos básicos en el folklore musical de la comunidad para el baile y para otros acompañamientos: Ritmos ternarios ( la jota, la seguidilla, el bolero y el fandango)  y los binarios (agarrados, bailoes charros y ligeros). Ritmos quebrados e irregulares: el baile corrido de rueda y la charrada.

DESARROLLO PRACTICO DE LAS CLASES

Clases eminentemente prácticas y de conocimientos de los elementos populares y costumbristas de los instrumentos. Emisión de vídeos documentales de los antiguos tocadores y los diferentes ritmos y canciones. Prácticas de canto.

1.- Recepción y entrega de documentación.

2.- Introducción: La percusión del pandero cuadrado y la pandereta en  Castilla y León. La pervivencia en la actualidad y la variedad rítmica.

Los toques arcaicos  a dos manos de pandero y pandereta. Sones de la Montaña de León, Zamora y Palencia: “El baile del país” y “el baile a lo pesao”.

3.-La pandereta como elemento habitual femenino: diferencias con el toque masculino. Pervivencia en las áreas arcaicas noroccidentales y los toques en la zona sur y sureste de la comunidad: la jota  y la seguidilla (toques en Segovia, Soria, Valladolid y Avila).

4.- El género bailable y su repertorio en la comunidad para ambos instrumentos: Bailes binarios (baile a “lo ligero” o “titos” de León, Burgos y Palencia, el “corrido” y las “habas verdes” de Zamora y León, la “moliñeira” leonesa y zamorana, el baile “charro” de Zamora y Salamanca, etc.), ternarios (la jota y sus múltiples variantes locales: baile de la dulzaina, las boleras, el fandango) y “aksak” (el corrido de rueda y charrada).

5.-Otros géneros no bailables: los villancicos, rondas, ofertorios, etc.

6.- Desarrollo de los toques con una sola mano con la pandereta: con la palma de la mano, con los dedos, con el puño, etc.

7.- Toques a dos manos.

8. -Toques mixtos.

9.- Introducción al toque de pandero de Peñaparda y los toques mixtos de una y dos manos y “la mano vuelta” de Burgos, Palencia y León.

10. -Bibliografía y discografía imprescindibles.

11.- Material de trabajo particular.

LECCIONES Y MATERIA.

1.- Posturas para coger la pandereta. El estilo personal, la “gracia” y la pose para tocar. La elegancia y la presencia del músico.  El conocimiento de la tradición y del repertorio. La asimilación de nuevos repertorios y técnicas.

a) Toques sencillos: El baile agarrado  (Pasodoble) para pandereta a  dos manos.

b) La rumba y la habanera. El valseo.

c) La jota. Diferencias entre copla y estribillo. Los enlaces entre las partes de la jota

Formas sencillas de jota: algunas jotas leonesas y sorianas

d) Toques binarios tradicionales sencillos: Algunos ligeros y corridos.

e) Toques de jota complejos .

f) Toques de bailes binarios complejos.

g) Los toques quebrados: la charrada y la rueda.

 

Comentarios

Si tienes una opinión, sugerencia o crítica sobre lo que escribimos en el blog, nos encantaría conocerla.


Sigue la conversación en Facebook

 


Etnografía / Folklore Ver catálogo completo

Instrumentos Musicales

  • Autor/a: Fund. Joaquín Díaz
  • Editorial: Junta de Castilla y León/ El norte de Castilla

Danza y Fiesta en Autillo de Campos. Archivo de la tradición oral de Palencia vól. 21

  • Autor/a: Porro Fernández, Carlos A.
  • Editorial: Ediciones Dispersas

Dulzaineros y redoblantes

  • Autor/a: Val, José Delfín
  • Editorial: Castilla Ediciones

Generación espontánea

  • Autor/a: Muela, Vanesa

Romances tradicionales volumen I

  • Autor/a: Díaz González Viana, Luis ; ed. lit.
  • Editorial: Institución Cultural Simancas

Villanueva de la Torre y Brañosera. Archivo de la tradición oral de Palencia, 13

  • Autor/a: Porro Fernández, Carlos A.
  • Editorial: Tecnosaga

El dialecto vulgar salmantino

  • Autor/a: Lamano de Beneite, José
  • Editorial: Diputación de Salamanca

Les gaites

  FolkloreMúsica
  • Autor/a: García de la Cuesta, Daniel García de la Cuesta, Daniel ; tr.
  • Editorial: Asociación Cultural Esbilla